lunes, 23 de abril de 2012

imformacion

 A qui les dejo este hermoso video que enaltece lo bello que son nuestras tradiciones.
BAILE LA DENESA


Vestido típico  Masculino:


Los vestidos masculinos que acompañan a la mujer panameña sin duda son otros complementos que enaltecen la pollera.

El vestido del hombre conlleva la llamada chácara o cebada, un machete, las cutarras y sombreros. La camisilla, estacamisa de labores diferentes por regiones ya sea blanca o confeccionada por tela manta sucia es acompañado con pantalón negro. 

El vestido masculino que acompaña a la pollera de gala es compuesto por una camisilla blanca con botones dorados, pantalón negro, chinela que son los calzados, un sombrero pintado y una chácara.

Las camisillas son confeccionadas en tela blanca, sus labores se distinguen por el juego de alfombras que se colocan en el frente y en la espalda. Sus labores pueden ser alfombras horizontales, verticales, oblicuas y una combinación de verticales y horizontales.



Trajes típicos masculinos de Panamá


Otro y muy distintivo traje masculino es la Cotona, muy representativo para el folklor, se distingue por sus llamativos colores, este vestido es elaborado en tela blanca cremosa muy conocida como mantasucia, es de cuello abierto, sus labores se trabajan por separado, este vestido se abotona de calabazos los mismos son forrados con los mismo botones de los hilos que utilizan para las labores.


El acompañante de la Catona es el pantalón Chingo, confeccionado con el mismo tipo de tela de la Cotona y se lleva hasta las rodillas o media pierna, a final sus labores engalana el pantalón con labores que hacen el conjunto con la cotona. 



Otros de los elementos que acompañan este vestuario es un sombrero blanco ocueño con un cordón negro, una cebada, cutarras, tahona y el machete.


Trajes Típicos de Panamá

Sombrero Tipico de Panama
los diferentes tipos de trajes de típico panameño



Camisa Tipica de Panama
Aqui vemos la camisilla, su sombrero pintado. etc.